Hojeada: Arte

Super Banda de Garage Punk – Lyres

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Siempre me ha encantado el rock and roll, al punto de que mis amigos generalmente andan burlándose de mi por escuchar tantas bandas con una calidad de producción un poco tosca. Yo les digo que no importa, ¿y qué puedo hacer si me encantan esas guitarras afiladas y esos vocalistas totalmente desenfadados que no tienen decoro y solo quieren expresarse?

Lyres y su garaje punk

Hoy traigo una de esas bandas que solo gusta a quienes están acostumbrados a escuchar ese tipo de discos que parece que hubiesen sido grabados en un baño. Lyres, oriundos del área de Boston, son una banda de garage punk que mezcla diferentes sonidos y aunque no se han mantenido activos todo ese tiempo.

Lyres ha logrado producir varios discos de larga duración con buena acogida.

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Historia

Lyres se fundó cuando varios miembros de DMZ se separaron y quisieron hacer su propio proyecto tras varios problemas dentro de la banda. Siguiendo a Jeff Conolly, fundador y líder de Lyres, Rick Coraccio, quien tocaba bajo, Paul Murphy, quien tocaba batería, y Ricky Camel, quien tocaba guitarra en DMZ, se juntaron para hacer la nueva banda.

La banda ha tenido muchísimos músicos en su line up de lujo incluyendo a leyendas de la música como Peter Greenberg, Mike Lewis, quienes tocaron con Conolly desde el 80 hasta mediados del 2000, Miriam Lina, que tocaba en The A-Bones, StivBators, que tocó en TheDeadBoys y Lordsofthe New Church, y WallyTax, quien tocó en The Outsiders.

Discos

Lyres es un grupo que aunque no se ha mantenido activo por muchos años consecutivos, ha mantenido la capacidad de producir muchos discos. Imagino que esto se debe a que el cerebro del grupo es Conolly y para eso no necesita a todo el lineup.

Entre los que más me gustaron están OnFyre, el primero y el que más “sucio” suena, LyresLyres, que aunque a muchos no les guste sigue siendo mi favorito, HappyNow, que los trajo de nuevo a la palestra y con mejor sonido, y SomeLyres, que los pone de nuevo como la influencia que son. El otrorealmente no me llamó nada la atención.

Aunque Lyres seguirá siendo un grupo de culto, que en nuestro país solo van a seguir algunos frikis, es una de esas bandas que necesito publicar. Si os ha gustado esta reseña, sigan leyendo lo que viene.

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Influencia Electrónica – Suicide

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Ya sabéis que me encanta la música americana, sobretodo la música estadounidense. Aquí os traigo una banda que aunque no es muy conocida por el público general, es una de las más influyentes dentro de su género. Hablo específicamente de la banda Suicide, un dúo norteamericano que estuvo activo de manera intermitente entre 1976 y 2016.

Los Integrantes

Este dúo está conformado por Alan Vega, el vocalista del proyecto, y Martin Rev, quien se encarga de ponerle música a todas sus composiciones. El grupo es considerado uno de los pioneros dentro de la música electrónica por cómo usaban primitivas cajas de ritmos y sintetizadores para producir su material.

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Historia

El grupo se nombró así por el título de un libro de comics de GhostRider llamado “Satan Suicide” (el suicidio de Satanás), uno de los favoritos de Alan Vega.

Luego de que Martin compusiera unos riffs en su sintetizador, que en realidad empezó siendo un órgano Farfisan con unos efectos. Alan solo empezaría a ponerle voz a un proyecto que, por su estética, generaría mucha controversia.

El Concepto

El grupo fue notorio por sus presentaciones, que en muchas ocasiones terminaban generando actos de violencia y enfrentamientos, y el concepto general que manejaban. Suicide fue de las primeras bandas, si no fue la primera, que usó el término “punk” para describir su música en un panfleto en el que se promocionaban sus presentaciones.

Aunque Suicide nunca fue una banda muy popular, algunos medios especializados se han referido a su primer álbum como un hito dentro de la música electrónica. Otros medios declararon incluso que ese disco sentó las bases para géneros como el post-punk, el synth pop y el rock industrial.

Discos

El primer disco de Suicide, publicado en 1977, tuvo críticas variadas en la prensa especializada. Aunque muchos los trataron muy mal en sus reseñas de la época, esos mismos medios han ido cambiando su discurso al respecto con el pasar de los años.

El segundo disco, con sus nombres en el título,hizo que muchos medios los consideraran una gran influencia en la música indie, dance y electrónica del siglo 20. El tercero, A WayofLife, incluso tuvo un video musical hecho por el artista Stefan Roloff que la banda promocionó en Europa.

Aunque Suicide no tuvo tantas críticas positivas en su época, parece que estos tíos estaban muy adelantados a la escena musical del momento y la valoración ha cambiado.

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