Hojeada: Arte

9 Datos Curiosos sobre los Indios Haush

9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-antigua-casa-de-paja

9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-antigua-casa-de-paja

Siguiendo con mis listitas de datos curiosos de diversos pueblos originarios de la región patagónica, hoy os traigo a los Haush, quienes estuvieron asentados por mucho tiempo en la isla grande de Tierra del Fuego.

Aunque mucha gente los compara e incluso los confunde con Onas, originalmente llamados Selk’nam, los Haush son diferentes en muchas de sus costumbres y por eso hoy quiero presentaros algunos datos curiosos sobre esta población patagónica. Vamos a ello.

Orígenes

Por no tener una embarcación propia, se concluyó que los Haush deben haber llegado a Tierra del Fuego caminando antes de que el Estrecho de Magallanes se abriera, hace más de 8.000 años.  Son considerados el pueblo más antiguo de toda la región patagónica.

9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-arco-nativo

Estilo de Vida

Al igual que muchos pobladores de la región patagónica, los Haush eran totalmente nómadas. Son conocidos por ser de los más hábiles cazadores de toda la región, especializándose en la caza de Guanacos, animales parecidos a las llamas que habitan en la Patagonia.

Parecido con Selk’nam

Por ser residentes de una región cercana, los Haush se parecen en la vestimenta y en las armas que usaban a los Selk’nam, también conocidos como Ona. Estas dos poblaciones también compartían el ritual llamado Hain.

Extintos desde la Colonia

Cuando los españoles llegaron y tuvieron contacto con los Haush en 1619, apenas quedaba un pequeño grupo de estos indígenas en la zona. Para 1910, el censo de Antonio Coiazza concluyó que solo quedaba una familia Haush en todo el mundo.

9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-lapso-de-la-ruina

Desplazados

Por cómo están ubicados en el territorio patagónico, se ha concluido que los Haush fueron desplazados por los Selk’nam en algún momento y que por eso sus números también se mantuvieron muy bajos por muchos años.

Organización Social

Vivían en grupos de dos o tres familias juntos en rudimentarias chozas que construían ellos mismos. A veces cubrían los huecos con musgo o con pieles de diferentes animales grandes que iban cazando.

Dieta

Comían animales que cazaban, incluyendo lobos marinos, mariscos, crustáceos, guanacos, pescado, pingüinos e incluso hongos y algas de la zona. Este pueblo además salvaba y aprovechaba mucha carne de ballena encallada en playas.

9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-chiles-especia

Vestimenta

La mayor parte de la vestimenta de los Haush venía de lobos marinos y focas que cazaban. Sus pieles eran de los recursos más valiosos para todos los pueblos originarios de la Patagonia y los Haush no eran la excepción. Usando sus habilidades para la cacería, disponían de una buena variedad de pieles para abrigarse.

Idioma

El idioma Haush es llamado Manek’enk pero debido a que ya no hay nadie Haush con vida, la lengua se considera totalmente muerta. El glosario lo creó el padre José María Beauvoir durante sus misiones en Patagonia.

Aunque los Haush son los más antiguos de la región patagónica, también son quienes menos herencia dejaron. Supongo que debe ser por su misma condición prácticamente prehistórica. Si os ha gustado este material, envíenme sus comentarios y sigan leyendo lo próximo que les estaré dejando luego que vuelva de mi viaje. Besitos.

{ Añadir un comentario }

8 Datos Curiosos sobre los Indios Selknam

8-datos-curiosos-sobre-los-indios-selknam--estatua

8-datos-curiosos-sobre-los-indios-selknam--estatua

Los que han seguido mi blog ya saben que ando quitándome el hype por mi viaje a Argentina y Chile buscando información de su cultura, su comida, sus pueblos originarios y hasta algunos músicos de allá. Hoy os traigo 8 datos curiosos de los indios Selk’nam, pobladores originarios de la región de la Patagonia.

Raíces en Tierra Firme

Aunque los Selk’nam vivían principalmente en las islas de tierra del fuego, los primeros poblados fueron encontrados en tierra firme. De hecho fueron de los últimos grupos indígenas en ser descubiertos por europeos durante la colonia.

Estilo de Vida

Los selk’nam, al igual que muchos grupos indígenas de la zona patagónica, vivían de forma nómada, cazando la comida que comían y usando muy poca vestimenta. Esto es impresionante considerando las bajas temperaturas de la zona.

8-datos-curiosos-sobre-los-indios-selknam-herramientas

Idioma

El padre salesiano José María Beauvoir exploró la región que habitaban estos grupos mientras estudiaba su idioma. Terminó publicando un glosario con más de 4.000 palabras y más de 1400 frases en idioma Selk’nam.

Hain

Los Selk’nam, al igual que muchísimos otros pueblos originarios, tenían su propio rito de iniciación para los chicos de una aldea en el que se exaltaban valores como el coraje, la recursividad, la resilencia y la valentía.

La ceremonia se llamaba Hain y se hacía con los niños de la aldea y varios adultos vestidos como espíritus; con ella los niños pasaban a ser hombres adultos.

Genocidio

Entre la mitad del siglo XIX y el principio del siglo XX, grandes compañías ganaderas se interesaron por la zona habitada por estos grupos indígenas. Los conflictos con los colonos hicieron que las empresas empezaran a pagar una libra esterlina por cada Selk’nam muerto. Ni Chile ni Argentina olvidaránnuncaestoshechos.

La Extinción

Dos misiones cristianas fueron establecidas en la zona para salvar la población Selk’nam pero luego de la conquista, las mismas facilidades que dieron abrigo a más de 2.000 personas quedaron prácticamente abandonadas, con sus números por debajo de 100.

Luego de un censo realizado en 2001 se concluyó que quedaban alrededor de 390 indígenas Selk’nam con vida.

Religión

Los Selk’nam tenían una religión con un complejo sistema de creencias. Describían a los espíritus como parte del pasado y a la entidad suprema que mantenía el orden en el universo  la llamaron Temákuel.

Herencia

Los Selk’nam, como pueblo indígena originario de la región de Patagonia, nunca serán olvidados por quienes llevan el control de los estados responsables de las zonas que habitaron.

En el Museo Antropológico Martín Gusinde, ubicado en Puerto Williams, están exhibidas algunas fotografías tomadas por misioneros que muestran algunos de los últimos Selk’nam con vida.

Aunque mucha gente no tenga interés por este tipo de cositas, a mí me hace mucha ilusión el conocer la cultura original de la zona a la que visitaré. Si os ha gustado mi pequeño artículo, dejadme saber en los comentarios y seguid leyendo mi blog.

{ Añadir un comentario }

Super Banda de Garage Punk – Lyres

super-banda-de-garage-punk-lyres--concierto-en-vivo

super-banda-de-garage-punk-lyres--concierto-en-vivo

Siempre me ha encantado el rock and roll, al punto de que mis amigos generalmente andan burlándose de mi por escuchar tantas bandas con una calidad de producción un poco tosca. Yo les digo que no importa, ¿y qué puedo hacer si me encantan esas guitarras afiladas y esos vocalistas totalmente desenfadados que no tienen decoro y solo quieren expresarse?

Lyres y su garaje punk

Hoy traigo una de esas bandas que solo gusta a quienes están acostumbrados a escuchar ese tipo de discos que parece que hubiesen sido grabados en un baño. Lyres, oriundos del área de Boston, son una banda de garage punk que mezcla diferentes sonidos y aunque no se han mantenido activos todo ese tiempo.

Lyres ha logrado producir varios discos de larga duración con buena acogida.

super-banda-de-garage-punk-lyres--estilo-libre-de-guitarra

Historia

Lyres se fundó cuando varios miembros de DMZ se separaron y quisieron hacer su propio proyecto tras varios problemas dentro de la banda. Siguiendo a Jeff Conolly, fundador y líder de Lyres, Rick Coraccio, quien tocaba bajo, Paul Murphy, quien tocaba batería, y Ricky Camel, quien tocaba guitarra en DMZ, se juntaron para hacer la nueva banda.

La banda ha tenido muchísimos músicos en su line up de lujo incluyendo a leyendas de la música como Peter Greenberg, Mike Lewis, quienes tocaron con Conolly desde el 80 hasta mediados del 2000, Miriam Lina, que tocaba en The A-Bones, StivBators, que tocó en TheDeadBoys y Lordsofthe New Church, y WallyTax, quien tocó en The Outsiders.

Discos

Lyres es un grupo que aunque no se ha mantenido activo por muchos años consecutivos, ha mantenido la capacidad de producir muchos discos. Imagino que esto se debe a que el cerebro del grupo es Conolly y para eso no necesita a todo el lineup.

Entre los que más me gustaron están OnFyre, el primero y el que más “sucio” suena, LyresLyres, que aunque a muchos no les guste sigue siendo mi favorito, HappyNow, que los trajo de nuevo a la palestra y con mejor sonido, y SomeLyres, que los pone de nuevo como la influencia que son. El otrorealmente no me llamó nada la atención.

Aunque Lyres seguirá siendo un grupo de culto, que en nuestro país solo van a seguir algunos frikis, es una de esas bandas que necesito publicar. Si os ha gustado esta reseña, sigan leyendo lo que viene.

{ Añadir un comentario }

Influencia Electrónica – Suicide

influencia-electrónica-suicide-mujer-triste

influencia-electrónica-suicide-mujer-triste

Ya sabéis que me encanta la música americana, sobretodo la música estadounidense. Aquí os traigo una banda que aunque no es muy conocida por el público general, es una de las más influyentes dentro de su género. Hablo específicamente de la banda Suicide, un dúo norteamericano que estuvo activo de manera intermitente entre 1976 y 2016.

Los Integrantes

Este dúo está conformado por Alan Vega, el vocalista del proyecto, y Martin Rev, quien se encarga de ponerle música a todas sus composiciones. El grupo es considerado uno de los pioneros dentro de la música electrónica por cómo usaban primitivas cajas de ritmos y sintetizadores para producir su material.

influencia-electrónica-suicide-tocando-en-vivo

Historia

El grupo se nombró así por el título de un libro de comics de GhostRider llamado “Satan Suicide” (el suicidio de Satanás), uno de los favoritos de Alan Vega.

Luego de que Martin compusiera unos riffs en su sintetizador, que en realidad empezó siendo un órgano Farfisan con unos efectos. Alan solo empezaría a ponerle voz a un proyecto que, por su estética, generaría mucha controversia.

El Concepto

El grupo fue notorio por sus presentaciones, que en muchas ocasiones terminaban generando actos de violencia y enfrentamientos, y el concepto general que manejaban. Suicide fue de las primeras bandas, si no fue la primera, que usó el término “punk” para describir su música en un panfleto en el que se promocionaban sus presentaciones.

Aunque Suicide nunca fue una banda muy popular, algunos medios especializados se han referido a su primer álbum como un hito dentro de la música electrónica. Otros medios declararon incluso que ese disco sentó las bases para géneros como el post-punk, el synth pop y el rock industrial.

Discos

El primer disco de Suicide, publicado en 1977, tuvo críticas variadas en la prensa especializada. Aunque muchos los trataron muy mal en sus reseñas de la época, esos mismos medios han ido cambiando su discurso al respecto con el pasar de los años.

El segundo disco, con sus nombres en el título,hizo que muchos medios los consideraran una gran influencia en la música indie, dance y electrónica del siglo 20. El tercero, A WayofLife, incluso tuvo un video musical hecho por el artista Stefan Roloff que la banda promocionó en Europa.

Aunque Suicide no tuvo tantas críticas positivas en su época, parece que estos tíos estaban muy adelantados a la escena musical del momento y la valoración ha cambiado.

{ Añadir un comentario }