Hojeada: Cultura

7 Datos Curiosos sobre la Patagonia

7-datos-curiosos-sobre-la-patagonia--glaciar

7-datos-curiosos-sobre-la-patagonia--glaciar

Justo antes de mi viaje a Argentina y Chile he decidido aprender más sobre la zona de la Patagonia, sus costumbres tradicionales, sus pueblos originarios y su condición ecológica.

Aunque mucha gente piensa que solo es una zona rural que no le genera interés a nadie, la cantidad de flora y fauna diferente además del clima hacen que sea lo que me hace más ilusión del viaje.

Aquí os traigo algunos datos curiosos sobre la zona de la Patagonia, su cultura, su geografía, su historia y su gente tratando de que algunos se emocionen conmigo y decidan visitarla en algún momento.

La Patagonia es Enorme

La región de la Patagonia se esparce por más de 1,043 millones de km² y lo bordean el océano atlántico por un lado y los Andes de la Patagonia por el otro. Además de esto, su superficie esconde muchísimas sorpresas.

7-datos-curiosos-sobre-la-patagonia-montaña

Fue Tierra de Nómadas

Los pueblos originarios que vivían en la zona de la Patagonia eran casi todos nómadas quienes tuvieron que aprender a vivir en las duras condiciones del sitio. En otros posts estaré hablando sobre algunos de esos pueblos.

Tiene SuFrutaMágica

La Patagonia tiene una fruta mágica llamada Calafate, que no es solamente una ciudad, y con una reputación envidiable. Al parecer todo el que coma de esta fruta en territorio patagónico estará obligado a volver.

Hay Muchos Pingüinos

La Patagonia tiene su propia especie de pingüino, el pingüino de Magallanes, que hace nidos en el área y migra al norte en invierno. Lo común es que estos migren a Uruguay o a Brasil, aunque se han visto ejemplares en Perú y hasta en Australia.

La Patagonia es un Desierto

Aunque mucha gente piensa en arena, dunas y fuertes olas de calor cuando piensan en la palabra desierto, la realidad es que los desiertos son zonas con baja precipitación y condiciones hostiles para flora y fauna por lo cual la Patagonia es uno de los más grandes del mundo.

Tiene un Glaciar Creciente

Aunque alrededor del mundo existen condiciones que hacen que los glaciares estén encogiéndose, en la Patagonia la historia es muy diferente. El glaciar Perito Moreno es de los pocos en el mundo que está en constante crecimiento. Además, es muy sencillo llegar a él y caminar encima.

Tiene el Segundo Ser Viviente Más Viejo

Con 2.600 años de edad, los alceres son la segunda especie más antigua de todo el mundo. El parque nacional Los Alceres fue creado en 1937 solo para proteger a esta variedad de pinos que casi desaparece gracias a la explotación sin regulaciones del siglo XIX y XX.

Todavía tengo muchísimo hype por el viaje y sigo leyendo e investigando todo lo que puedo de la zona, su geografía, su comida y sus costumbres. Ya cuando esté allá enviaré fotografías y otras cositas. Si os ha gustado, sigan leyendo lo que publicaré.

{ Añadir un comentario }

Super Banda de Garage Punk – Lyres

super-banda-de-garage-punk-lyres--concierto-en-vivo

super-banda-de-garage-punk-lyres--concierto-en-vivo

Siempre me ha encantado el rock and roll, al punto de que mis amigos generalmente andan burlándose de mi por escuchar tantas bandas con una calidad de producción un poco tosca. Yo les digo que no importa, ¿y qué puedo hacer si me encantan esas guitarras afiladas y esos vocalistas totalmente desenfadados que no tienen decoro y solo quieren expresarse?

Lyres y su garaje punk

Hoy traigo una de esas bandas que solo gusta a quienes están acostumbrados a escuchar ese tipo de discos que parece que hubiesen sido grabados en un baño. Lyres, oriundos del área de Boston, son una banda de garage punk que mezcla diferentes sonidos y aunque no se han mantenido activos todo ese tiempo.

Lyres ha logrado producir varios discos de larga duración con buena acogida.

super-banda-de-garage-punk-lyres--estilo-libre-de-guitarra

Historia

Lyres se fundó cuando varios miembros de DMZ se separaron y quisieron hacer su propio proyecto tras varios problemas dentro de la banda. Siguiendo a Jeff Conolly, fundador y líder de Lyres, Rick Coraccio, quien tocaba bajo, Paul Murphy, quien tocaba batería, y Ricky Camel, quien tocaba guitarra en DMZ, se juntaron para hacer la nueva banda.

La banda ha tenido muchísimos músicos en su line up de lujo incluyendo a leyendas de la música como Peter Greenberg, Mike Lewis, quienes tocaron con Conolly desde el 80 hasta mediados del 2000, Miriam Lina, que tocaba en The A-Bones, StivBators, que tocó en TheDeadBoys y Lordsofthe New Church, y WallyTax, quien tocó en The Outsiders.

Discos

Lyres es un grupo que aunque no se ha mantenido activo por muchos años consecutivos, ha mantenido la capacidad de producir muchos discos. Imagino que esto se debe a que el cerebro del grupo es Conolly y para eso no necesita a todo el lineup.

Entre los que más me gustaron están OnFyre, el primero y el que más “sucio” suena, LyresLyres, que aunque a muchos no les guste sigue siendo mi favorito, HappyNow, que los trajo de nuevo a la palestra y con mejor sonido, y SomeLyres, que los pone de nuevo como la influencia que son. El otrorealmente no me llamó nada la atención.

Aunque Lyres seguirá siendo un grupo de culto, que en nuestro país solo van a seguir algunos frikis, es una de esas bandas que necesito publicar. Si os ha gustado esta reseña, sigan leyendo lo que viene.

{ Añadir un comentario }

Leyenda del Rockabilly – Tav Falco

leyenda-del-rockabilly-tav-falco--guitarrista

leyenda-del-rockabilly-tav-falco--guitarrista

Los que me siguen saben que siempre ando buscando música diferente de muchos lugares y que los estilos experimentales me apasionan, pero de vez en cuando te quedas prendada de músicos que normalmente ni escucharías, y eso es lo que me ha pasado con Tav Falco. La mezcla de surf rock, rockabilly y rock and roll sicodélico me ha tocado.

La Leyenda

leyenda-del-rockabilly-tav-falco--guitarra-electrica

Gustavo Antonio Falco es un músico, artista, actor, cineasta y fotógrafo norteamericano nacido en el seno de una familia ítalo-americana en Philadelphia, Pensilvania. Luego de mudarse a Memphis, Tennessee, comenzó una banda llamada TavFalco’sPanther Burns con la que ha tocado en miles de plazas alrededor del mundo durante más de 30 años.

Historia

leyenda-del-rockabilly-tav-falco--El-horizonte-de-la-ciudad

Junto a su compañero, Randall Lyon, poeta nacido en Arkansas, Falco empezó a documentar músicos y artistas locales en un proyecto que tenían en conjunto luego de enterarse que ambos admiraban muchísimo al mismo artista local, el fotógrafo William Eggleston.

Alex Chillton se unió a la banda luego de presenciar un espectáculo de Tav Falco en el orfeón de Memphis en el que una guitarra fue destruida por una moto sierra casi al culminar el acto. Chillton quedó impresionado y se interesó de inmediato en el proyecto musical que terminó llamándose TavFalco’sPanther Burns y que sigue activo el día hoy.

El Concepto

leyenda-del-rockabilly-tav-falco--batería

La música de ThePanther Burns, como se les decía popularmente, está cargada de elementos de rockabilly y surf rock fusionado con diferentes géneros de música folklórica norteamericana.

Tav Falco y su grupo no estaban solos en esto pues fueron parte de una ola de bandas que tendrían un sonido similar, fusionando elementos tradionales norteamericanos con rock and roll.

Discos

Esta banda ha tenido muchísimos integrantes así como muchos discos, y es que a Tav Falco le encantaba grabar temas. Muchos de ellos han quedado curradísimos en realidad, aunque la calidad de la producción de este tipo de músicos a veces deja mucho que desear por su presupuesto limitado.

Behindthe Magnolia Curtain fue su primer disco y sigue siendo de mis favoritos. Los otros que llamaron mucho mi atención fueron Now!, TheWorldWeKnew, Returnofthe Blue Panther, Shadow Dancer y PantherPhobia, aunque sinceramente los otros 3 ó 4 no se ganaron nada de mi atención honestamente.

Aunque para las nuevas generaciones la música de Tav Falco podría no gustar debido a su implementación del folklore norteamericano y a su estética estrafalaria, hay algo de sus notas que me vuelve loca y no podía dejar de mencionarlo acá en mi blog. Si os ha gustado esta nota, no dejes de leer las otras que tengo por aquí.

{ Añadir un comentario }