Hojeada: Historia

6 Datos Curiosos sobre los Indios Alacalufes

6-datos-curiosos-sobre-los-indios-alacalufes--desfile-indio

6-datos-curiosos-sobre-los-indios-alacalufes--desfile-indio

Ya que voy a viajar a Argentina y a Chile, me dispuse a conseguir toda la información que pudiera  con respecto a los pobladores originarios de la zona que visitaré. Los que conocen mi blog saben que siempre trato de conocer a fondo los lugares a los que viajo y que me concentro mucho en los pueblos originarios.

No os lo digo en juego, me apasionan estos temas culturales.Los Alcalufes son un pueblo de indígenas que vive en la zona austral de Chile y está compuesto por nómadas que frecuentan los canales de la Patagonia Occidental usando canoas.

Se mueven desde el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, así como también por los canales entre las islas cercanas al sur del estrecho. Aquí presentaré algunos datos curiosos sobre ellos.

El Idioma

El idioma de los Alcalufes se llama Kawésqar, y es que esta es la manera como se autodenominan ellos mismos. En ese idioma, eso significa “persona” por lo cual así se refieren a todos.

Su Nombre es Despectivo

Aunque uno podría pensar que a ellos no les causa absolutamente nada el que los llamen Alcalufes, la realidad es que ese nombre se generó de forma despectiva por hispanohablantes. Ellos se siguen refiriendo a ellos mismos como Kawésqar.

Exhibidos

A partir de 1871, sociedades científicas empezaron a pagar a mercenarios para llevar indígenas Kawésqar hacia Europa con el fin de exhibirlos como animales en ferias. Estaactividadcesaríacomenzando el siglo XX.

Misiones

Con la misión de cuidar y “civilizar” a los Kawésqar, una comisión de misioneros salesianos obtuvo la cesión de la Isla Dawson para evangelizar a una gran cantidad de ellos. En el proceso, los indígenas perdieron gran parte de sus costumbres ancestrales como el uso del aceite de lobo marino o su cambio a ropa occidental en su día a día.

Extintos

Para 1992 quedaban alrededor de 60 Kawésqar vivos en Punta Arenas y Puerto Edén. El censo de 2000 arrojó datos aún más espeluznantes. No quedaban más de 17 Kawésqar puros en todo Chile.

Alimentación

Los Kawésqar tenían una alimentación muy basada en su entorno, con lobos marinos, focas y nutrias como las principales fuentes de proteína animal. Son muy famosos por, al igual que otras etnias de la zona, aprovechar animales varados en las orillas de la playa.

Aunque esta etnia no es la que más me llamó la atención de todas las que he podido conocer mientras leo más sobre la Patagonia y sus pueblos originarios, es una que tenía que traer al blog por su actual condición. Si os ha gustado este mini artículo, sigan leyendo lo próximo mis amores.

 

{ Añadir un comentario }

Pioneros del Garage Rock – The Real Kids

pioneros-del-garage-rock-the-real-kids--vocalista-de-rock

pioneros-del-garage-rock-the-real-kids--vocalista-de-rock

He sido muy amante del rock and roll de toda la vida, sobre todo si estamos hablando del rock and roll norteamericano con sus notas tristes, y el garage rock fue y siempre será uno de mis géneros favoritos. Hoy les traigo una banda que me gusta desde el primer momento y sabía que en algún momento los iba a mencionar en el blog, The Real Kids.

La Banda

Junto a estos tres músicos Felice logró consolidar una de las bandas más sólidas del área de Boston en lo que a garage punk se refiere, y vaya que no es fácil mantener una banda con ese tipo de perfiles y que todo el mundo siga feliz por tanto tiempo.

pioneros-del-garage-rock-the-real-kids-concierto-de-la-banda

Mientras estuvo tocando con diferentes alineaciones de The Real Kids, John Felice también trabajó como roadie para The Ramones, lo cual de por sí lo convierte en alguien más rockstar que el 90% de las personas del mundo, también tocó con una banda llamada The Taxi Boys, también del área de Boston.

Historia

Todo empezó cuand John Felice, vocalista, guitarrista y líder de la banda, empezó a juntarse con Jonathan Richman, un vecino muy fanático de TheVelvetUnderground en su pueblo natal, Natick, Massachusetts. Felice incluso tocó y grabó con la banda de Richman, llamada The Modern Lovers, en las que tocaba guitarra y hacía voces secundarias.

Felice decidió hacer su propia banda. Junto a Rick Coraccio, Steve Davidson y Norman Bloom comenzó el proyecto llamado The Real Kids. Tocaban rock and roll sin muchas pretensiones, versionando temas de Eddie Cochran y BuddyHolly en sus presentaciones. No fue hasta 1977 que grabaron y publicaron su primer material original.

Discos

Tienen muy poco material grabado y la calidad dejará mucho que desear para quienes están acostumbrados a solo escuchar discos AAA, pero no les dejo nada que no puedan manejar.

Luego de su primer material, llamado The Real Kids y publicado en 1977, la banda grabó Outta Place, un EP publicado en 1982. También hicieron un tour por Europa en el que grabaron un álbum en vivo llamado AllKindsaJerks. Después incluso grabaron un disco que solo fue comercializado acá en Europa llamado Hit YouHard.

Aunque muchísima gente se olvide de algunas de estas bandas norteamericanas, los que somos amantes del rock and roll de toda la vida tenemos su material y siempre lo guardaremos en nuestra memoria.

{ Añadir un comentario }

Banda Revelación de Cosmic Country – Newrose

banda-revelación-de-cosmic-country-newrose-banda-de-country

banda-revelación-de-cosmic-country-newrose-banda-de-country

Como muchos de vosotros ya sabéis, amo la música norteamericana y aún más si está fusionada con buen rock and roll pero esos estilos roots, sobretodo el country, no son lo que a mí más me llama la atención pero esta banda de Nueva York no deja de aparecer en mis listas de reproducciones.

Country para Todos

banda-revelación-de-cosmic-country-newrose-país-músico

El estilo de New Rose es country puro y duro muy enfocado en los sonidos tradicionales y en la música más que en la estética. Estos músicos declararon que hay muy poco country dentro de la escena moderna independiente en Estados Unidos y ellos quisieron cambiar eso.

Este quinteto ha grabado y producido sus temas con los mejores productores independientes de la escena de Nueva York. Rusty Santos, quien produjo con bandas como Animal Collective, Panda Bear y Ariel Pink, fue quien grabó su primer tema, MorningHaze, y les ha quedado curradísimo la verdad.

Salidos de la Gran Manzana

banda-revelación-de-cosmic-country-newrose-música-de-guitarra

Brooklyn no parece el lugar idóneo para que una banda de música country del corte más clásico aparezca de la nada dentro de la escena indie, sobre todo si estamos hablando de cosmic country.

Pero mientras más se vayan adentrando en la oferta musical de New Rose os daréis cuenta que la banda engloba un espectro más amplio del verdadero espíritu norteamericano.

Nueva Música

banda-revelación-de-cosmic-country-newrose-hombre-vaquero

WeepingWillow es una de las canciones que más me llamó la atención de su nuevo disco, CryingSkies. La verdad es que todas me han gustado un montón, pero WeepingWillow se ha ganado toda mi atención.

El estilo californiano de esta banda me tiene todo el día pensando en tonterías y muy sonriente sin sonar infantiles como muchas otras bandas independientes.

Lo realmente original y notable de este nuevo single es cómo la banda está saliéndose del sonido totalmente tradicional del que muchísimos artistas terminan siendo presa. Estos tíos se han aprovechado del sonido country que siempre los ha caracterizado para luego modificarlo a su antojo. Una pasada honestamente.

Aunque esta pista está cargada de notas con un estilo muy sureño, que es algo de esperar de músicos formados dentro de la escuela country, las líneas minimalistas de batería han hecho que la canción quede súper moderna y me ha encantado. Muchos músicos buscan este tipo de estética toda su carrera y ellos ya la tienen.

Mientras muchas personas tienen estas bandas como música experimental, sus raíces country son innegables. La evolución de esta banda es obvia y los veo produciendo más material en el futuro próximo. Yo sé que mucha gente pensará que estoy loca por el hype que me hace una banda country pero es que su estilo me encanta.

{ Añadir un comentario }

Influencia Electrónica – Suicide

influencia-electrónica-suicide-mujer-triste

influencia-electrónica-suicide-mujer-triste

Ya sabéis que me encanta la música americana, sobretodo la música estadounidense. Aquí os traigo una banda que aunque no es muy conocida por el público general, es una de las más influyentes dentro de su género. Hablo específicamente de la banda Suicide, un dúo norteamericano que estuvo activo de manera intermitente entre 1976 y 2016.

Los Integrantes

Este dúo está conformado por Alan Vega, el vocalista del proyecto, y Martin Rev, quien se encarga de ponerle música a todas sus composiciones. El grupo es considerado uno de los pioneros dentro de la música electrónica por cómo usaban primitivas cajas de ritmos y sintetizadores para producir su material.

influencia-electrónica-suicide-tocando-en-vivo

Historia

El grupo se nombró así por el título de un libro de comics de GhostRider llamado “Satan Suicide” (el suicidio de Satanás), uno de los favoritos de Alan Vega.

Luego de que Martin compusiera unos riffs en su sintetizador, que en realidad empezó siendo un órgano Farfisan con unos efectos. Alan solo empezaría a ponerle voz a un proyecto que, por su estética, generaría mucha controversia.

El Concepto

El grupo fue notorio por sus presentaciones, que en muchas ocasiones terminaban generando actos de violencia y enfrentamientos, y el concepto general que manejaban. Suicide fue de las primeras bandas, si no fue la primera, que usó el término “punk” para describir su música en un panfleto en el que se promocionaban sus presentaciones.

Aunque Suicide nunca fue una banda muy popular, algunos medios especializados se han referido a su primer álbum como un hito dentro de la música electrónica. Otros medios declararon incluso que ese disco sentó las bases para géneros como el post-punk, el synth pop y el rock industrial.

Discos

El primer disco de Suicide, publicado en 1977, tuvo críticas variadas en la prensa especializada. Aunque muchos los trataron muy mal en sus reseñas de la época, esos mismos medios han ido cambiando su discurso al respecto con el pasar de los años.

El segundo disco, con sus nombres en el título,hizo que muchos medios los consideraran una gran influencia en la música indie, dance y electrónica del siglo 20. El tercero, A WayofLife, incluso tuvo un video musical hecho por el artista Stefan Roloff que la banda promocionó en Europa.

Aunque Suicide no tuvo tantas críticas positivas en su época, parece que estos tíos estaban muy adelantados a la escena musical del momento y la valoración ha cambiado.

{ Añadir un comentario }