Patagonie, Terre de Feu en françaisViajes de los siglos XVI a XIX a Tierra del Fuego y Patagonia
(lista non exhaustiva)

1501 Americo Vespucci, llega hasta la 50° latitud Sur, en Puerto San Julián, Patagonia.
1520

Mapa de Antonio PigafettaMagallanes, descubre en 1520 el estrecho (descubrio el 31 de octubre el Cabo de las Once Mil Vírgenes), paseo del Atlántico hacia el Mar del Sur, que llamo Pacifico (el 27 de noviembre, despues de 22 dias de navegacion, salia del estrecho). Los relatos hechos por Pigafetta, hablan de fuegos y humo misteriosos, pero no vieron a ningún ser humano.
Mencionemos aquí la famosa historia según cual Magallanes "sabia que era preciso pasar por aquel estrecho" por haber visto la mapa de Martin Behaïm antes de salir. Y en 1515 ya se decía que marineros portugueses habían descubierto el paseo al Pacifico.

Mapa del estrecho de Magallanes, de Antonio Pigafetta,
cerca de 1525, (con el Sur arriba como era la costumbre).

carte de J.Vespucci Mapa del Mundo de Juan Vespucci (parte), publiée à Séville 1526. Juan Vespucci, sobrino de Amerigo Vespucci, había viajado uans veces en las aguas americanas. A la muerte de su tio, heredó de sus mapas e instrumentos náuticos. Juan se volvió tan importante como su tio en lo del tratamiento de los datos geograficos de America. (click sur la carte, à gauche)

Desde fines del siglo 16 hasta la mitad del siglo 19, los viajes a Tierra del Fuego reflejaron las luchas de influencia entre España, Inglaterra y Holanda, con un objetivo que era de guardar seguro ese paso al Pacifico, y otro que era la soberanía sobre las islas Malvinas.

1525 - 1526 Garcia Jofré de Loyosa, Francisco de Hoces. Siete navíos españoles, tripulados por 450 hombres, salieron a imitar el derrotero magallanico : recordémonos del tratado de Tordesillas que compartía el mundo entre España y Portugal. Una tormenta dispersó las naves, de las cuales una (la de Francisco de Hoces) hubiera llegado hacia el "acabamiento de la tierra" que debía ser la isla de los Estados. También notaron fuegos en la costa.
1532 Hurtado et Grijalda.
1534 - 1535 Simón de Alcazaba. Presunto descubridor de las islas Malvinas (las cuales presumía eran la extremidad del continente americano).
1535 - 1536 Diego de Almagro emprendió una expedición para buscar las cuidades cubiertas de oro mencionadas en las leyendas de El Dorado. Atravesó la Cordillera de las Andes, se encontró con los indios Mapuches, con les cuales combatieron, lo que le hizó volver a Perú, con el mensaje que no había oro en el Sur, pero si indios belicosos.
1540 Francisco de Camargo (expedición del obispo de Plasencia). Una de las embarcaciones de la flota invernó seis meses en el canal Beagle. Dijeron no haber visto a ninguno nativo. Presunto redescubrimiento de las Malvinas.
1541 - 1553 El capitán Pedro de Valdivia se atrevió a emprender la conquista del territorio recorrido por Diego de Almagro. Saliendo de Cuzco (Perú), el y sus 150 soldados fundaron la cuidad de Santiago del Nuevo Extremo. Alli se establecieron, sembrando trigo, resistiendo a los frecuentes asaltos de los indios Mapuche.
En la primavera de 1549, se dirigió al sur, dónde vivian los indios Araucanos. Fundaron las 'cuidades' de La Serena, Concepción, La Imperial, Valdivia, Angol, y fuertes: Tucapel, Arauco, Purén. En 1553, Pedro de Valdivia cayó muerto en una emboscada del indio Lautaro.

Esas hazañas fueron narradas en el poema épico La Araucana por Alonso de Ercilla y Zúñiga, qui participera en 1557 à d'autres guerres araucanes (obra publicada en Salamanca, en tres partes, la primera en 1569, la segunda en 1578 y, más tarde, en 1589, la tercera. El poema completo, con sus Tres Partes, se publicó en Madrid, por primera vez, en 1590).
--leer como cuenta la muerte de Valdivia, en frances.
--leer
"La Araucana, obra fundamental del Siglo de Oro español" con mapas del viaje de Ercilla, en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
1553 - 1554 F. de Ulloa : una de las primeras expediciones de exploración. Su relato habla de los indios Chonos.
1557 Francisco de Villagra, sale de Valdivia (Chile), cruza la cordillera y reconoce lugares hacia el sur.
1557 - 1558 Juan Ladrillero y Francisco Cortés Ojeda, saliendo de Valdivia el 17 de noviembre, dispuesta por el segundo gobernador de Chole, Don Garcia Hurtado de Mendoza, con objetivo reconocer el aceso a Chile por el sur. Encontraron a indios Chonos, de los cuales dejaron una de las muy pocas descripción de sus costumbres y modo de vida. Uno de los primeros intentos serios de descripción de las poblaciones del Estrecho: "Indios barbados. La gente de esta bahía es bien dispuesta y de buen arte... Traen unos dardiles mal hechos y dagas de hueso de ballena... andan eb canoas de cáscaras de árboles... comen carne de lobos marinos, cruda, y mariscos. No tienen vasijas ni ollas. No conocen la sal".
Despues del reconocimiento del estrecho y toma de posesion en nombre del rey de España, vuelve a Chile.
1557 - 1559 Guerra araucania: Expedición al sur del rio Bío-Bío, hasta las isla de Chiloe, mandada por el nuevo gobernador de Chile, don García Hurtado de Mendoza.
Viajan -con Alonso de Ercilla- por el sur de Chile, por via terrestre desde Fuerte en Penco (28 de junio de 1557). Refundación de las cuidades de La Imperial, Villarica, Valdivia; fundación de Osorno, desde dónde el sur era territorio inexplorado entonces. Llegan a Chiloe y las islas del seno de Reloncavi en febrero de 1558. Por fin de 1558 Alonse de Ercilla, vuelve al norte, siguiendo la costa, hasta Fuerte en Penco.
Despues, los fuertes cayeron, uno traz otro, españoles derrotados por los indios Araucanes, quienes se ganaron asi como una independencia para mas de tres siglos, el rio Bío-Bío marcando la frontera.
1577 -
1578
Francis Drake, el famoso corsario ingles partió de Plymouth el 13 de diciembre de 1577 al mando de cinco navíos, acosta en Patagonia dónde hubiera combatido con indios, cruza el estrecho (en solo 17 dias); ha visto 'una isla' mientras derivaba hacia el sur (el cabo de Hornos ? la Antártida ?).
1579 - 1583 Pedro Sarmiento de Gamboa, saliendo de Callao el 11 de octubre de 1579, con dos navíos, armados por el virrey de Perú, Don Franciso de Toledo. Reconoció toda la parte occidental del estrecho de Magallanes, y el primer trato de poblar al extremo sur. Encontró indios de los canales del lado pacifico y en el estrecho de Magallanes. Su relación es la "expresión del descubrimiento intelectual" de la zona. Uno de los objetivos era de contrarrestar las ambiciones de Drake que navegaba por esos lugares, y de asegurarse del estrecho, paso a Perú.
--leer parte de su relato "Derrotero al Estrecho de Magallanes"
1586 -
1587
Thomas Cavendish, corsario inglés, estimulado por la fama y las riquesas obtenidas por Drake, zarpó de Plymouth el 21 de julio de 1586, con tres navios. A el se debe el nombre del Puerto Deseado, por el nombre de uno de sus navios, el Desire.
Al ver grandes fogatas, por la colonia Nombre de Jesus, fundada por Sarmiento de Gamboa, fue a encontrar los 18 supervivientes, pero se les negó secorro y siguio su viaje por el estrecho.
El contexto era entonces el del bloqueo comercial impuesto por los españoles en tierras americanas, el cual los ingleses deseaban romper.
1591- 1592 Segundo viaje de Thomas Cavendish, con John Davis, el cual descubrió las 'islas meridionales de Davis' (Malvinas), el 14 de agosto de 1592.
1593 Richard Hawkins, salió de Plymouth el 13 de junio de 1593, logró atravesar el estrecho y saquear las poblaciones del Pacífico, pero fue hecho prisionero por la escuadra española junto a las costas del Ecuador.
1596 Mendana
1598 - 1599 Jacob de Mahu / Simon de Cordes. Zarpó de Rotterdam en 1598 con una flota de cinco botes (Fe, Esperanza, Amor, Fidelidad, Evangelio, que nombres !). Invernaron en el estrecho de Magallanes.
Sebald de Weert, holandés, en la nave Geloof (Fe) hizó el primer descubrimiento 'documentado' de las Malvinas, llamadas entonces islas Sebaldinas.
1599- 1600 Oliver van Noort, holandés, enviado por la Compañia Magallánica, zarpó del puerto de Goerce el 13 de setiembre de 1599. Reabastieron en Puerto Deseado, y cruzaron el estrecho de Magallanes con destino a las Filipinas y circunnavegación (los cuartos en la historia).
16?? A proncipio del siglo 17 habria sido el primero viaje por tierra, el cual se atribuye a Alvaro de Saavedra, gobernador del Paraguay, habria ido hasta el estrecho de Magallanes, por tierra.
1607 Fernando Quiros, que iba a hacer importantes descubrimientos en el Pacifico, particularmente la isla de Tahiti.
1614- 1617 George de Spilbergen (Spilberg), alemán al servicio de Holanda, de la "Compañía Unica de Indias Orientales", saliendo en agosto de 1614 del puerto de Texel con una flota de seis navíos, a destino de las Molucas. Cruzó el estrecho de Magallanes para atacar los españoles en Chile (el entonces vice-reinado de Perú).
1615 - 1616 Willem Shouten y Jacques Le Maire. Salen con dos naves de Amsterdam con el objetivo secreto de reconocer la Terra Australis y de descubrir otro paso para las Indias Orientales distinto del estrecho de Magallanes.. Avisaron a Tierra del Fuego el 23 de enero de 1616, reconocieron y nombraron -entre otros- el estrecho de Le Maire, la isla de los Estados, el cabo de Hornos, el 29 de enero de 1616 (Schouten siendo de la cuidad de Hoorn).
1618 - 1619 Bartolomé y Gonzalo García del Nodal (los hermanos Nodales), gallegos. Salieron de Lisboa el 27 de setiembre de 1618, en una expedición en reacción a las de los holandeses Shouten y Le Maire. Nombraron a la bahía San Sebastián, la bahía Buen Suceso, ... Doblan el cabo de Hornos el 6 de febrero de 1619, descubran las islas Diego Ramirez, circumnavegan la Tierra del Fuego (11 de marzo de 1619). Parece que fueron los primeros en tomar contacto con los nativos de la zona, en bahía Buen Suceso. Volvieron a Europa despues de 10 meses de navegación, sin haber perdido ni un solo hombre !
1623- 1624 Jacques L'Hermite, holandés. Nombró la bahía Nassau. Llevó a cabo importantes trabajos hifrográficos en las costas australes de la Tierra del Fuego y archipiélagos cercanos, recogiendo también muchas e importantes noticias sobre las costumbres de aquellos indios.
1642 Henry Brouwer, holandés. El primero a circunnavegar la isla de los Estados y a doblar el cabo de Hornos de Oeste a Este.
1653 El padre Diego Rosales, llega al Nahuel Huapi, Patagonia, habido salido de Chile.
1670 El padre Mascardi, inicia las misiones del Nahuel Huapi (cien años antes de las de Tierra del Fuego !).
carte de Pierre Duval Terres Antarctiques dites autrement Australes et Inconnues: mapa de las "tierras antarticas o sea australes y desconocisas" establecida por el frances Pierre Duval, publicada en su obra "La Géographie Universelle" en 1676, en continuación a sus "Cartes de géographie" (mapas de geografía) publicadas en 1657. Pierre Duval habia sucedido a su tio Nicola Sanson, cartografo. (click en la mapa de la izquierda para ver la de Pierre Duval)
1670 Sir John Narborough, inglés. Penetró en el estrecho el 22 de octubre de 1670. Ademas de una descripción muy precisa de aquella región y de sus indios, dejaron el y su teniente Pecket, una mapa mucho mas precisa que las existantes, la cual será utilisadas por los demas navegantes.
1681 Sharp et Sawkins, ingleses.En esa epoca, unos pequeños puertos de las costas de Perú (Chile) veían un comercio, principalmente de tela hecha por los indios, y de trigo producido por los emigrantes españoles, a destino de Panama donde la demanda era grande. Durante esos años los pequeños puertos estaban siempre amenazados por piratas. Estos bucaneros ingleses, los primeros, habían cruzado el istmo de Panama para unos cruceros por las costas peruanas entre 1680 et 1681. En agosto de 1681, trataron de tomar posesión del puerto de Paita, pero, al fallar, dejaron el mar del sur saliendo por el estrecho de Magallanes.
--leer, en frances, "Le commerce maritime à Trujillo au XVIIème et XVIIIème siècles" par Jakob Schlüpmann, de l'Equipe Histoire et Société de l'Amérique latine, sur le site de l'Université de Jussieu
1683 - 1684 Ambrose Cowley, inglés. En su viaje de circunnavegación, a bordo del Batchelor's Delight, forjó la imaginativa existencia de las islas Pepys -supuestamente las Malvinas- las cuales buscaron navegantes durante siglo y medio.
1684 Cook y Eaton, ingleses.
Llegando por el estrecho de Magallanes, los filibusteros Cook y Eaton, socios, tomaron sus primeros botines en mayo de1684. El 3 de mayo, tomaron un barco cargado con léña en procedencia deGuayaquil. El 18 de mayo,cerca de las islas Lobos, abordaron tres naves en procedencia de Huanchaco y haciendo ruta a Panama, todos cargados de harina. Pero ya se enteraron los españoles, asi que dejaron su proyecto de atacar los puertos de Saña y Trujillo, y se fueron a los Galapagos antes de visitar las costas de centro-America, donde se juntaron con otros bucaneros franceses e ingleses que habian cruzado el istmo de Panama.
--leer, en frances, "Le commerce maritime à Trujillo au XVIIème et XVIIIème siècles" par Jakob Schlüpmann.
1685 El filibustero Swan, tambien procediendo del estrecho de Magallanes, hizo por su lado unas tomadas, de las cuales: el 8 de enero de 1685, entre la isla Gallo y la isla Gorgona, un nave de 90 toneladas, cargado con harina, procediente de Trujillo y viajando a Panama. Jutandose con Cook e Eaton, los piratas trataron de tomar Guayaquil, pero renunciaron al perder su guia indio.
--leer, en frances, "Le commerce maritime à Trujillo au XVIIème et XVIIIème siècles" par Jakob Schlüpmann.
1686- 1719 En 1686, filibusteros -ingleses y franceses- proveniente de Santo Domingo viajaron por el canal de Magallanes hacia Chile y Perú. Uno de esos, al volver a Francia, convenció otros marineros malvinos (de Saint Malo) de viajar por esa zona a fines de comercio. Será entonces la gran época malvina, que les permitió un enriquecimiento enorme, a pesar de que los españoles prohibían cualquier actividad comercial en sus posesiones a los extranjeros. Esa época termino por el año 1719, unos años después del tratado de Utrecht entre españoles y franceses.
Otros filibusteros de Santo Domingo viajaron por el canal de Magallanes a Chile y Perú, donde saquearon naves, y terminaron en naufragar en el estrecho de Magallanes.
--leer, en frances, "Deux corsaires malouins sous le règne de Louis XIV" (extraits)
--leer, en frances, "Le commerce maritime à Trujillo au XVIIème et XVIIIème siècles" par Jakob Schlüpmann.
1695- 1696 Una escuadra de seis naves, del señor de Gennes, saliendo de La Rochelle.
--leer, en frances, "Deux corsaires malouins sous le règne de Louis XIV" (extraits)
1698- 1701 Tres naves, bajomando del señor Gouin de Beauchêne salen de La Rochelle.
--leer, en frances, "Deux corsaires malouins sous le règne de Louis XIV" (extraits)
1690 John Strong, inglés. Navegación por las Malvinas, bautiza un canal con el nombre de 'Falkland'.
1696 Guillaume Dumpier, para una circunnavegación.
1701 Beauchêne, frances, de Saint Malo. Descubre la isla de su nombre, viaje a las malvinas.
1701- 1703 El Comte de la Bédoyère mandado por Pierre Perrée du Coudray, sieur de la Villestreux, y el Résident de Grénédan, mandado por el señor Jean de Launay... desde el puerto de Saint Malo. (vea arriba, la época malvina)
1703 Misión fundada en Patagonia por el padre Nicolas Mascardi en Patagonia para los indios Puelches.
1703- 1705 El Saint Charles, bajo mando de Perrée Du Coudray, salió del puerto de Saint-Malo junto con el Murinet, bajo mando del señor de la Fontaine Fouquet. El objetivo declarado era de ir a comerciar con China. Pero en realidad, para el armador Danycan, solo se trataba de volver a Chile y Perú.
--leer, en frances, "Deux corsaires malouins sous le règne de Louis XIV" (extraits)
1703- 1705 El Saint-Pierre, de Saint-Malo, capitan Eon de Carman. Despues de cuatro meses invernando en el estrecho de Magallanes, se junta con el Saint Charles de Du Coudray Perrée en la Conceptión.
--leer, en frances, "Deux corsaires malouins sous le règne de Louis XIV" (extraits)
1703- 1705 El Saint-Joseph (capitan de Nermont Trublet), con el Baron de Breteuil (capitan des Aulnais Bécard) y el Saint-Esprit (capitan Porée), también salieron a comerciar con Chile y Perú, pero sin la autorización real. (vea arriba, la época malvina)
1703- 1704 El Saint-George del capitan inglés George Dampier y el Cinque Ports Galley (capitan Pickering, luego capitan Stradling) salieron de Kinsale en Irlanda el 11 de setiembre de 1703 para atacar a los naves franceses y españoles (pero fracaso de los ingleses contra Perrée du Coudray). (vea arriba, la época malvina)
1704- 1705 El Marinet, saliendo de Saint-Malo el 26 de diciembre de 1704, con el padre jesuito Nyel a bordo, cuya relación sera parte de la obra "Letras Edificantes de misionarios jesuitos". No iba a ver ninguno indio del lugar. Su relato muestra que conocía muy bien los detalles de los viajes anteriores.
--leer el relato del padre Nyel, en francés.
1706 Pieter van der Aa, holandés.
1706 La Aurore, mando señor de la Rigaudière, con destino a Perú, con el agrado del rey de España, Felipe V. (vea arriba, la época malvina)
1707- 1709 El Aimable y el Oriflamme, bajo mando del coronel frances Chabert, con destino a Perú, con la misión de informarse sobre una eventual insurrección de esas colonias. (vea arriba, la época malvina)
1707 El 12 de octubre de 1707, Ducasse sale de Brest con 9 naves hacia Chile y Perú, encargado la escolta de los naves españoles para su vuelta a España.
1708- 1709 El nave corsario inglés Duke, mandado por Wood Rogers, con Cook y el mismo Dampier de piloto. Ataques de bote y de puertos por las costas peruanas/chilenas: e.g. Le 26 mars 1709, ces derniers saisissent d'ailleurs une barque nommée Santa Josepha qui allait de
Guayaquil à Trujillo. D'un port de 50 tonneaux, elle était chargée de bois de charpente, de cacao, de noix de coco et de tabac.
También salvaron al marinero Selkirk 'Robinson Crusoe' despues de sus cuatro años de soledaden la isla Juan Fernandez.
--leer, en frances, "Le commerce maritime à Trujillo au XVIIème et XVIIIème siècles" par Jakob Schlüpmann.
1710- 1713 La Marie-Angélique, de Saint-Malo
1711 Woods Rogers, corsario ingles.
1712 - 1714 Amédée Louis Frézier, recorriendo las Malvinas, el Magallanes y las costas de Chile hacía Perú. Publica su relato del viaje, con mapa, en Paris, en 1716.
--leer (en frances) : troisième partie (retour de la Mer du Sud), transcrit par l'Equipe Histoire et Société de l'Amérique latine, sur le site de l'Université de Jussieu
1713 Louis Feuillée, francés, fraile, matematicoy botanisto, el primero en pensar en evangelizar a los nativos. Hizo una mapa de America del Sur en 1714; Escribio su relato del viaje en el mar del Sur, Paris, 1716.
1716 El Saint-François, de Saint-Malo, armador el señor Beauvais le Fer, con -de nuevo- la misión de hacer que volvieran los naves franceses. (vea arriba, la época malvina)
1717 La Bellone, nave del rey de Francia, para juntarse con la escadra española.
1716- 1717 Para poner orden en esa zona, una escadra de naves de guerra españoles, bajo el mando del francés, el señor Martinet, sale con la misión de traer de vuelta a España, a todos los naves franceses que pudiera encontrar. (vea arriba, la época malvina)
1719- 1720 Shelvocke and John Clipperton, corsarios ingleses, en una circumnavegación.
1721 Roggeven, Narborough, Strong, ingleses.
173? De Clas, francés. Se supone que estuvo una docena de días en la boca del Río Grande.
173? Josselin Gardin, francés. Dobló el cabo de Hornos, y dijo haber visto a un volcán en actividad.
1740 - 1741 George Anson y José Pizzaro : Inglaterra y España, por culpa del malo clima de la región, no lograron que a trasladar al extremo sur el campo se sus operaciones de guerra marítimas (se habian declarado la guerra en octubre de 1739).
George Anson salió de Portsmouth, Inglaterra el 18 de setiembre de 1740, con seis naves, 1510 hombres y 236 cañones, mientras José Pizzaro salió de España con cinco naves, 2870 hombres y 308 cañones. Entre perdidas de botes y naufragios, no lograron a encontrarse no enfrentarse. Uno de los botes de Ansen, el Wager, con Byron a bordo, se naufragó en las islas Guayenecos, del lado del Pacifico, y ayudados por los indios Chonos, se rescataron logrando a llegar a Chile. (Campbell, Alexander : 'The sequel to Bulkeley and Cummins's voyage to the South-Seas: or, the Adventures of Capt.Cheap, the Hon. Mr. Byron, Lieut. Hamilton, Alexander Campbell, and others, late of H.M.S. the Wager, which waswreck'd on a desolate island in Latin 47. S. Long. 81. 40. W. in the South-Seas, anno 1741', London, 1747)

Luego, Anson se fue reconocer la isla Juan Fernandez, bien conocida porque alli Wood Rogers liberto al marinero Selkirk, alias Robinson Crusoé.
1763 José Joaquim de Ostolaza. Naufragó su nave 'La Purísima Concepción' el 10 de enero de 1765, en la bahía Policarpo, donde se encontraron con indios (supuestamente Haush). Lograron a construir otro bote y navegar de vuelta a La Plata.
1763 - 1764 Alexandre Duclos-Guyot, francés, viajó a las Malvinas y al estrecho de Magallanes.
1763 - 1764 Louis Antoine de Bougainville, primer viaje del famoso capitán francés. Toma posesión de las islas Malvinas (primera colonía allí el 3 de febrero de 1764), islas que Francia cede a España en 1767.
1764 - 1765 Louis Antoine de Bougainville, segundo viaje, con provisiones y nuevos colonos para las Malvinas. Se dirigió al Estrecho de Magallanes en busca de madera de construcción. Durante su permanencia alli hicieron importantes observaciones meteorológicas e hidrográficas, y estudios etnográficos.
1764 - 1765 Commodore Byron, almirante inglés, al mando de los navios Tamar y Dolphin. Byron había sido parte del equipaje del bote de la expedición Anson que había naufragado en las costas de Chile en 1741. Tuvo bastante encuentros con los indios : Tehuelches, por el cabo Vírgenes, Selk'nam recorriendo el estrecho, y indios Yamana por el cabo Upright. El también inicia una colonia en las Malvinas, un año despues de Bougainville (en puerto Egmont).
Al visitar la Tierra del Fuego a lo largo del Estrecho, dice: "La tierra estaba cubierta de flores, que en nada desmerecían des las que comúnmente cultivamos en nuestros jardines, ni por su variedad, ni por la magnificiencia de sus colores, ni por el aroma que despedían. No puedo a menos de creer que, si no fuera por el exesivo rigor de los inviernos, sería esta región, por sus cultivos, una de las más hermosas del globo".
--leer, en frances, parte del relato de Byron.
1766 - 1767 Wallis y Carteret, ingleses. Transportaron arboles de la costa fueguina a las Malvinas, para plantarles. También se encontró con Tehuelches por el cabo Vírgenes, quienes piensa que ya les había visto Byron, y también Selk'nam y indios canoeros. Volvieron con muy mala impresión de la zona. Dejaron un nuevo mapa del estrecho.
--leer, en frances, parte del relato de Wallis.
1766 - 1767 el padre José García : de una expedición (?), escribió : 'Diario del viaje i navegación hechos por el padre José García de la Compañía de Jesus desde su misión de Cailin, hacia el sur en los años 1766 y 1767' Santiago, 1871 y 1889. Ha encontrado a indios Chonos, sobre les cuales hizó una de las pocas descripciones.
1766 - 1768 Louis Antoine de Bougainville, tercero viaje. Entrega formalmente las islas Malvinas a los españoles. Despues, encontró indios Tehuelches por el cabo de las Vírgenes, unos de los cuales conocían unas palabras del español, vió Selk'nam al pasar por el estrecho de Magallanes, y encontró Alakalufes al navegar hacia el cabo de Hornos. Uno de los primeros relatos hablando con detalles de esos indios.
--leer, en frances, parte del relato de Bougainville.
1768 Manuel Pando. En un segundo proyecto de colonización, y como resultado del naufragio de la 'La Purísima Concepción'en 1765, el bergantín 'San Francisco de Paula', al mando de Manuel Pando, zarpó de Montevideo. Llegaron a la bahía San Sebastián donde tuvieron encuentros con los indios.
1768 - 1771 James Cook, el primer viaje del famoso inglés. El objetivo de este viaje era científico: lo mandaban la Sociedad Real de Londres, la cual querría que sus científicos puedan observar el paso de la planeta Venus sobre el disco solar, para obtener la distancia exacta del la tierra a ese astro; cuyo fenómeno solo podía ser observado desde una de las islas del Mar del Sur.

Por su primero viaje, empieza por una estadía en el canal Beagle. Hombres suyos bajan a tierra donde se quedan una noche, fatal para dos marineros, por culpa del clima. Tuvo unas palabras para decir que por lo mas miserables que parecían esos indios, ellos si podían vivir en esas zonas. Acompañado por científicos, hicieron muchas observaciones geográficas y naturalistas. Encontró indios al este de la isla (seguramente Haush). Dobló el cabo de Hornos y navego por el Pacifico. Vuelta en Dover el 11 de junio de 1771.
--leer, en francés, parte del relato del primero viaje de Cook.
1772- 1775 James Cook, segundo viaje. Con el objetivo de descubrir un continente austral, se decidió un segundo viaje, con la Résolution (462 toneladas y 112 tripulantes) y la Adventure (360 toneladas y 82 tripulantes). Furneaux, que había sido el teniente de Wallis, tuvo el mando de la Adventure. Cook llevo dos naturalistas y dos astrónomos. Salieron de Plymouth el 13 de julio de 1772.
Descubrió las islas de Georgias y las Orcadas del sur. Exploración del sur de la Tierra del Fuego, donde se encuentra con indios yamanas, y de la isla de los Estados. Vuelta en Portsmouth el 30 de julio de 1775.
Dice al pasar el cabo de Hornos: "No hay en la naturaleza otro sitio que presente más salvajes y horripilantes visiones".
--leer, en francés, parte del relato del segundo viaje de Cook.
1775 El tercero viaje de James Cook, saliendo de Plymouth, y del cual no iba a regresar.
1780 Antonio Viedma, verdadero pionero patagonico, funda la primera colonia de Patagonia, en San Julian. Se encuentra con indios Tehuelche, con ellos reconoce el río Santa Cruz y la futura provincia.
1785- 1786 La Pérouse, El 21 de enero de 1786, reconoce y aborda Patagonia y Tierra del Fuego, donde ve numerosas ballenas, luego pasa el cabo de Hornos (habia salido de Brest, Francia, el 1° de agosto de1785, para una gira alrededor del mundo con los naves La Boussole et L'Astrolabe).
--ver el retrato de Jean François Galaup de La Pérouse.
1785- 1786 D.Antonio de Córdoba, por deseo del rey Carlos III de España de perfeccionar el conocimiento del Estrecho de Magallanes. Zarpó de Cadiz la Santa Maria de la Cabeza el 9 de octubre de 1785. José de Vargas y Once, publicó en Madrid en 1788: "Relación del último viaje al Estrecho de Magallanes de la fragata de S.M. Santa María de la Cabeza en los años de 1785 y 1786".
1788- 1789 D.Antonio de Córdoba y Fernando de Miera, segundo viaje, para proseguir el estudio. Partieron de Cadiz en octure de 1788 con los naves Santa Casilda y Santa Eulalia. Los dos tenientes Cosme de Churruca y Ciriaco de Cevallos hicieron muy minuciosa y fiel narracion de la naturaleza, de los peligros y de los indios que encontraron al hacer el reconocimiento del estrecho hasta el cabo de Pilar.
1789- 1794 Alejandro Malaspina, marqués italiano al servicio del gobierno español. Con dos corbetas, la Atrevida y la Descubierta, recorrió la bahía San Sebastián, la bahía Buen Suceso, la isla de los Estados, las Malvinas. Siguió su viaje hacia el Norte, a lo largo de las costas de Chile, Perú, llegando hasta Alaska. Llegó a Cadiz el 21 de setiembre de 1794, después de haber dado la vuelta al mundo. Su diaro de navegacion solo fue publicado casi un siglo después.
1791 Juan José de Elizalde. Mandado desde Buenos Aires, recorrió con fin al relavamiento todas las costas orientales de de la isla grande (zona atlántica) y el canal Beagle. Entraron el 3 de enero en Puerto Deseado, donde había por entonces un establimiento español dedicado a la pesca. Nombraron a muchos lugares : Cabo San Pablo, caleta Policarpo,... En el regreso, recorrieron la islal de los Estados y las Malvinas.
carte de Cassini Li Chili con le contrade vicine…des Patagoni: mapa del italiano G.M.Cassini, publicada en Rome en 1676.
(click el la mapa de izq. para ver la mapa de Cassini)

Dice Canclini "los acontecimientos políticos de Europa añejaron la navegación de los mares del sur. Hasta después de nuestra independencia, no se tiene noticia de otros viajeros."

1805 D.Justo de Molina, viaje de exploración a Patagonia
1806 Luis de la Cruz, viaje de exploración a Patagonia
1815 Guillermo Brown, irlandés, bajo bandera argentina.
1817 Hipólito Bouchard, francés, bajo bandera argentina.
1817- 1867 La primera mitad del siglo 19, fue una gran epoca para los balleneros franceses, principalmente desde el puerto de Nantes, muy incitados por una disposición real del 14 de febrero de 1819 (y otra del 7 de diciembre de 1829), reconociendo el interés para Francia de esa actividad, dando ayudas a esos botes de pesca...
--leer "Los balleneros franceses a principio del siglo 19".
1820 M.Freycinet, comandando el Uranie, que iba a naufragar en las islas Malvines.
18?? M.Morell, cuidadano norteamericano, el cuál escribira un relato delirante, con mención a ruinas y edificios esplendidos (!!).
1822 - 1823 James Weddell, inglés, con los naves Jane y Beaufoy. Hizo muchos esfuerzos para entrar en relación pacífica y hasta espiritual con los indios fueguinos (Yamana). Su obra "Viaje hacia el Polo Sur" nos cuenta de la impresión a la vez triste y compasiva que le produjo la vista de los fueguinos.
--leer su relato, contado por Canclini.
1826- 1827 Philip Parker King y Pringle Stokes, en los naves Adventure y Beagle. Primer viaje de Fitz Roy, relevamiento de la zona del pacifico, y de la isla Navarino, observatorio en el sitio de Puerto Hambre, encuentros con los indios (Alakalufes, Yamana), nombraron al canal Beagle. Se llevan tres indios a Inglaterra : Jeremy Button, York Minster y la joven Fueguia Basket.
1826 El Prince de Saxe-Cobourg, del capitan Brisbane, naufraga el 19 de diciembre de 1826 en la bahia Furia, a la entrada septentrional del canal Barbara en Tierra del Fuago. Salvados en marzo de 1827 por el Beagle.
1826 Henry Foster, en el Chanticleer. Estudios sobre la gravidad terrestre en la isla Hermite.
1830 El capitan King recorre y reconoce el estrecho de Magallanes
1832 - 1834 Fitz Roy, su segundo viaje, con la nave Beagle, acompañado del famoso Charles Darwin. Ese hizo "una descripción negativa de los indios de la zona, que pesaría durante décadas en el pensamiento europeo y de la cual él mismo se retractaría años mas tarde". Devuelven a su tierra (sus canales) los tres indios llevados a Inglaterra cinco años antes por Fitz-Roy. Primer trato de evangelización con esos tres, pero no fue nada un éxito. Recorrieron el canal Beagle, y la zona al sur de este.
--leer el relato de Darwin '
The voyage of the Beagle round the world' (London 1845, Paris 1875), en inglés, en litterature.org
--
The Journal of Syms Covington, Assistant to Charles Darwin Esq., on the Second Voyage of the HMS Beagle, en inglés.
--
mapa de la isla Navarino, hecha por el capitan Robert Fitz Roy.
1832 Pendleton, inglés, en el Océanic. Pasa el cabo de Hornos de oeste a este, y logra a salvar un marinero, caido en el agua frente al cabo de Hornos.
1834- 1847 Alcide Dessalines d'ORBIGNY, naturalista, paleontólogo et etnólogo frances, viaja por America del Sur, efectua detalladas observaciones que publicará en su: "Voyage dans l'Amérique meridionale", con particularmente con estudios etnograficos sobre los indios Tehuelches y Mapuches.
1837 - 1840

1859
Dumont d'Urville, publicó su relato en 23 volumenes Voyage au pole sud et dans l'Oceanie sur les corvettes l'Astrolabe et la Zélée, en Paris, entre 1842 y 1854.

En 1859, parece en Paris, en Furne et cie., su Histoire Générale des Voyages (en 4 volumenes).
1856 - 1859 M.V.de Rochas, frances, cirujuano de la armada imperail. Encuentros con indios Onas y otros indios de los canales. Su relato -inedito- esta publicado en el sitio caphorn (en frances).
1859 El comandante Piedrabuena, argentino, se establece en la isla Pavon, en la desembocadura del rio Santa Cruz, de donde sale a explorar Patagonia.
1866 El capitán Maine, con la corbeta Nassau, de la armada inglesa, llevó a cabo durante 4 años otros estudios hidrográficos en los canales fueguinos y perfeccionó las cartas de navegación.
1869 El inglés Georges Musters, efectúa la travesía completa del sur al norte de la Patagonia (la primera hecha por un non-indigeno), saliendo de Punta Arenas, para llegar a Carmen de Patagones (hoy al sur de la provincia de Buenos Aires), acompañado por indios Tehuelches.
1863 - 1871 - ... Ya desde esa fecha el pastor inglés Stirling, basado en las Malvinas anda por el canal Beagle, pensando en establecerse en ese lugar, llevando indios yamana a las Malvinas para enseñanza del idioma inglés, de agricultura,... , y devolviéndoles en la zona de Ushuaia y de las isla Navarino. El 10 de enero de 1869, llegaba a Ushuaia a establecerse ahí, con indios conocidos para empezar...

Ya en esa epoca aventureros, buscadores de oro, estancieros, Julio Popper,... empezaban lograr y establecerse en Tierra del Fuego.

Y el 27 de setiembre de 1871 llegaba aUshuaïa Tomas Bridges y su esposa...
1874 - ... Se debe mencionar por fin el argentino Francisco P.Moreno, quien -a la edad de 23 años- con el apoyo de la Sociedad Cientifica de Argentina y del Govierno de Buenos-Ayres, marcó el verdadero comienzo de la colonolización de 'su' Patagonia por el Estado Argentino. Su libro "Viaje a la Patagonia Austral", publicado en 1879, tendra un exito notable. Francisco Moreno fondará el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires (mudado despues a à La Plata).

Tambien (por esa epoca hubo muchas), la expedición del explorador sueco Otto Nordenskjöld a Tierra del Fuego en los años 1895/97.


Luis Piedrabuena, establecido en la isla Pavón, desde 1859, continuara la exploración de Patagonia y Tierra del Fuego.

Los años siguientes van a ser marcadas por las guerras de exterminación de los indios de Patagonia.

Click para mapa de Tierra del Fuego(fuentes : vease bibliografía)
al hacer click en esa imagen, les aparecera una mapa de Tierra del Fuego, para guiarle mientras lee un relato de viaje (gracias al sitio del Cap Horn)
si les parece incompleto (lo es) y tiene Ud.alguna informacion adicional, gracias mandarmela

Casilla del SurCasilla del surPatagonie, Terre de Feu en français