9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-antigua-casa-de-paja

9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-antigua-casa-de-paja

Siguiendo con mis listitas de datos curiosos de diversos pueblos originarios de la región patagónica, hoy os traigo a los Haush, quienes estuvieron asentados por mucho tiempo en la isla grande de Tierra del Fuego.

Aunque mucha gente los compara e incluso los confunde con Onas, originalmente llamados Selk’nam, los Haush son diferentes en muchas de sus costumbres y por eso hoy quiero presentaros algunos datos curiosos sobre esta población patagónica. Vamos a ello.

Orígenes

Por no tener una embarcación propia, se concluyó que los Haush deben haber llegado a Tierra del Fuego caminando antes de que el Estrecho de Magallanes se abriera, hace más de 8.000 años.  Son considerados el pueblo más antiguo de toda la región patagónica.

9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-arco-nativo

Estilo de Vida

Al igual que muchos pobladores de la región patagónica, los Haush eran totalmente nómadas. Son conocidos por ser de los más hábiles cazadores de toda la región, especializándose en la caza de Guanacos, animales parecidos a las llamas que habitan en la Patagonia.

Parecido con Selk’nam

Por ser residentes de una región cercana, los Haush se parecen en la vestimenta y en las armas que usaban a los Selk’nam, también conocidos como Ona. Estas dos poblaciones también compartían el ritual llamado Hain.

Extintos desde la Colonia

Cuando los españoles llegaron y tuvieron contacto con los Haush en 1619, apenas quedaba un pequeño grupo de estos indígenas en la zona. Para 1910, el censo de Antonio Coiazza concluyó que solo quedaba una familia Haush en todo el mundo.

9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-lapso-de-la-ruina

Desplazados

Por cómo están ubicados en el territorio patagónico, se ha concluido que los Haush fueron desplazados por los Selk’nam en algún momento y que por eso sus números también se mantuvieron muy bajos por muchos años.

Organización Social

Vivían en grupos de dos o tres familias juntos en rudimentarias chozas que construían ellos mismos. A veces cubrían los huecos con musgo o con pieles de diferentes animales grandes que iban cazando.

Dieta

Comían animales que cazaban, incluyendo lobos marinos, mariscos, crustáceos, guanacos, pescado, pingüinos e incluso hongos y algas de la zona. Este pueblo además salvaba y aprovechaba mucha carne de ballena encallada en playas.

9-datos-curiosos-sobre-los-indios-haush-chiles-especia

Vestimenta

La mayor parte de la vestimenta de los Haush venía de lobos marinos y focas que cazaban. Sus pieles eran de los recursos más valiosos para todos los pueblos originarios de la Patagonia y los Haush no eran la excepción. Usando sus habilidades para la cacería, disponían de una buena variedad de pieles para abrigarse.

Idioma

El idioma Haush es llamado Manek’enk pero debido a que ya no hay nadie Haush con vida, la lengua se considera totalmente muerta. El glosario lo creó el padre José María Beauvoir durante sus misiones en Patagonia.

Aunque los Haush son los más antiguos de la región patagónica, también son quienes menos herencia dejaron. Supongo que debe ser por su misma condición prácticamente prehistórica. Si os ha gustado este material, envíenme sus comentarios y sigan leyendo lo próximo que les estaré dejando luego que vuelva de mi viaje. Besitos.