Patagonie, Terre de Feu en françaisTenenisk, famoso chamán mitad Haush, mitad Ona

Tenenisk, foto GusindeCuenta Lucas E.Briges :" El hombre lo mas importante del grupo, después de Kaushel, era el curandero Teninisk. Había estado de paso en Haberton varias veces en años anteriores, en compañía de algunos aush, pues era mitad aush y mitad ona. Tenia una influencia considerable sobre los miembros dispersados de esas tribus fronterizas. Esa influencia era tanto mas notoria por el hecho de que, con excepción de su hijito, nunca supe tuviera ningún pariente varón vivo, ni siquiera primos, ni tíos, ni sobrinos, si bien los parientes de su mujer formaban un grupo numeroso.
De porte atlético, ancho de hombros aunque delgado, Tininisk media un metro sesenta y cinco de estatura. Su mirada de águila, su frente inclinada hacia atrás y su nariz en forma de pico le daban un aspecto de pájaro de presa que no correspondía a la realidad, pues era un hombre bondadoso y razonable ; en los veinticinco años que lo traté, lo encontré siempre tranquilo y bien dispuesto. En los últimos años, cuando éramos ya mas amigos, le halagaba que yo por broma le dijese que el debía de tener entre sus antepasados un cuervo o un águila. "

Teninisk"La mujer de Tininisk se llamaba Leluwhachin, era bien formada y de trato agradable. Fué la única mujer ona que he conocido a la que se atribuyeran poderes mágicos, aunque a muchas mujeres yaganes se las consideraba brujas. Originalmente había pertenecido a un clan esquivo que vivía errante entre las cadenas de montañas detrás de Haberton y de Ushuaia y que gozaba de muy mala fama entre sus vecinos del este y del norte."

"Pregunté a Tininisk si no podría explicarme el origen de sus poderes mágicos. De sus ambiguas declaraciones saqué en conclusión que la luna era en cierto modo propicia a esas cosas ; que era posible a un curandero ponerse en contacto con espíritus fuera del alcance del común de los mortales e incluso ver cosas que estuvieran ocurriendo muy lejos. Aprendí que el poder de los brujos no era constante, pues unas veces era muy fuerte y otras casi nulo."

back(fotos Gusinde)


Mapa | Tehuelche | Yamana | Selk'nam | Haush | Alakaluf | Patagonie, Terre de Feu en français

Casilla del SurCasilla del sur