8-datos-curiosos-sobre-los-indios-selknam--estatua

8-datos-curiosos-sobre-los-indios-selknam--estatua

Los que han seguido mi blog ya saben que ando quitándome el hype por mi viaje a Argentina y Chile buscando información de su cultura, su comida, sus pueblos originarios y hasta algunos músicos de allá. Hoy os traigo 8 datos curiosos de los indios Selk’nam, pobladores originarios de la región de la Patagonia.

Raíces en Tierra Firme

Aunque los Selk’nam vivían principalmente en las islas de tierra del fuego, los primeros poblados fueron encontrados en tierra firme. De hecho fueron de los últimos grupos indígenas en ser descubiertos por europeos durante la colonia.

Estilo de Vida

Los selk’nam, al igual que muchos grupos indígenas de la zona patagónica, vivían de forma nómada, cazando la comida que comían y usando muy poca vestimenta. Esto es impresionante considerando las bajas temperaturas de la zona.

8-datos-curiosos-sobre-los-indios-selknam-herramientas

Idioma

El padre salesiano José María Beauvoir exploró la región que habitaban estos grupos mientras estudiaba su idioma. Terminó publicando un glosario con más de 4.000 palabras y más de 1400 frases en idioma Selk’nam.

Hain

Los Selk’nam, al igual que muchísimos otros pueblos originarios, tenían su propio rito de iniciación para los chicos de una aldea en el que se exaltaban valores como el coraje, la recursividad, la resilencia y la valentía.

La ceremonia se llamaba Hain y se hacía con los niños de la aldea y varios adultos vestidos como espíritus; con ella los niños pasaban a ser hombres adultos.

Genocidio

Entre la mitad del siglo XIX y el principio del siglo XX, grandes compañías ganaderas se interesaron por la zona habitada por estos grupos indígenas. Los conflictos con los colonos hicieron que las empresas empezaran a pagar una libra esterlina por cada Selk’nam muerto. Ni Chile ni Argentina olvidaránnuncaestoshechos.

La Extinción

Dos misiones cristianas fueron establecidas en la zona para salvar la población Selk’nam pero luego de la conquista, las mismas facilidades que dieron abrigo a más de 2.000 personas quedaron prácticamente abandonadas, con sus números por debajo de 100.

Luego de un censo realizado en 2001 se concluyó que quedaban alrededor de 390 indígenas Selk’nam con vida.

Religión

Los Selk’nam tenían una religión con un complejo sistema de creencias. Describían a los espíritus como parte del pasado y a la entidad suprema que mantenía el orden en el universo  la llamaron Temákuel.

Herencia

Los Selk’nam, como pueblo indígena originario de la región de Patagonia, nunca serán olvidados por quienes llevan el control de los estados responsables de las zonas que habitaron.

En el Museo Antropológico Martín Gusinde, ubicado en Puerto Williams, están exhibidas algunas fotografías tomadas por misioneros que muestran algunos de los últimos Selk’nam con vida.

Aunque mucha gente no tenga interés por este tipo de cositas, a mí me hace mucha ilusión el conocer la cultura original de la zona a la que visitaré. Si os ha gustado mi pequeño artículo, dejadme saber en los comentarios y seguid leyendo mi blog.