leyenda-del-rockabilly-tav-falco--guitarrista

leyenda-del-rockabilly-tav-falco--guitarrista

Los que me siguen saben que siempre ando buscando música diferente de muchos lugares y que los estilos experimentales me apasionan, pero de vez en cuando te quedas prendada de músicos que normalmente ni escucharías, y eso es lo que me ha pasado con Tav Falco. La mezcla de surf rock, rockabilly y rock and roll sicodélico me ha tocado.

La Leyenda

leyenda-del-rockabilly-tav-falco--guitarra-electrica

Gustavo Antonio Falco es un músico, artista, actor, cineasta y fotógrafo norteamericano nacido en el seno de una familia ítalo-americana en Philadelphia, Pensilvania. Luego de mudarse a Memphis, Tennessee, comenzó una banda llamada TavFalco’sPanther Burns con la que ha tocado en miles de plazas alrededor del mundo durante más de 30 años.

Historia

leyenda-del-rockabilly-tav-falco--El-horizonte-de-la-ciudad

Junto a su compañero, Randall Lyon, poeta nacido en Arkansas, Falco empezó a documentar músicos y artistas locales en un proyecto que tenían en conjunto luego de enterarse que ambos admiraban muchísimo al mismo artista local, el fotógrafo William Eggleston.

Alex Chillton se unió a la banda luego de presenciar un espectáculo de Tav Falco en el orfeón de Memphis en el que una guitarra fue destruida por una moto sierra casi al culminar el acto. Chillton quedó impresionado y se interesó de inmediato en el proyecto musical que terminó llamándose TavFalco’sPanther Burns y que sigue activo el día hoy.

El Concepto

leyenda-del-rockabilly-tav-falco--batería

La música de ThePanther Burns, como se les decía popularmente, está cargada de elementos de rockabilly y surf rock fusionado con diferentes géneros de música folklórica norteamericana.

Tav Falco y su grupo no estaban solos en esto pues fueron parte de una ola de bandas que tendrían un sonido similar, fusionando elementos tradionales norteamericanos con rock and roll.

Discos

Esta banda ha tenido muchísimos integrantes así como muchos discos, y es que a Tav Falco le encantaba grabar temas. Muchos de ellos han quedado curradísimos en realidad, aunque la calidad de la producción de este tipo de músicos a veces deja mucho que desear por su presupuesto limitado.

Behindthe Magnolia Curtain fue su primer disco y sigue siendo de mis favoritos. Los otros que llamaron mucho mi atención fueron Now!, TheWorldWeKnew, Returnofthe Blue Panther, Shadow Dancer y PantherPhobia, aunque sinceramente los otros 3 ó 4 no se ganaron nada de mi atención honestamente.

Aunque para las nuevas generaciones la música de Tav Falco podría no gustar debido a su implementación del folklore norteamericano y a su estética estrafalaria, hay algo de sus notas que me vuelve loca y no podía dejar de mencionarlo acá en mi blog. Si os ha gustado esta nota, no dejes de leer las otras que tengo por aquí.